¿Por qué es importante tener un sitio web? En México el 72% de la población es internauta y el 75% es usuario de telefonía celular, eso significa 84 y 88 millones de usuarios respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada por le INEGI en 2020. Esos números representan un primer escalón para justificar la pregunta.
Es verdad que hay diversos negocios que han sobrevivido sin tener presencia digital pero hay una gran cantidad que han padecido su ausencia o su limitada presencia en plataformas digitales.
Hoy en día, contar con un sitio web robusto proporciona desde credibilidad ante los clientes potenciales como una herramienta de venta que empieza por la seducción y termina con la fidelización. Un sitio web representa la gran oportunidad de poder resolverle un problema a alguien.
Razones concretas
- Extender tu presencia de marca (Branding): Tú imagen corporativa representa ese breve instante donde la gente generará una percepción sobre tu negocio. Si ya tienes una medianamente posicionada y es favorable, tener presencia en Internet es una herramienta que te ayudará a extenderla y a posicionarla entre tu público objetivo. Si estás comenzando representará un gran aliado para consolidarte y extenderte de manera más “rápida” y eficiente (Ojo: eso no significa que será fácil, ya que necesitarás, sobre todo al iniciar, invertir una buena cantidad de tiempo o una buena cantidad de dinero).
- Ofrecer atención 24X7 y generar feedback: Pueden consultar tus servicios o productos en cualquier momento, además de ofrecer un canal bidireccional donde tus clientes y prospectos puedan exponer dudas, opiniones, felicitaciones o incluso áreas de oportunidad. Es fundamental respetar todos los comentarios y darles respuesta.
- Consolidar una estrategia digital: Tu sitio web es el centro de fortaleza para una estrategia que involucre SEO, SEM y SEA. Es por ello que no sólo es importante tener un sitio sino también tenerlo optimizado.
- Estar en el momento indicado: Cada vez es más recurrente que la gente busque primero un servicio o un producto en internet. Diariamente se realizan millones de búsquedas y posiblemente lo que tu ofreces sea parte de alguna de esas búsquedas. Si no estás en internet, será imposible que te vean. (Ojo: el trabajo de posicionamiento no es sencillo y no lo da un plugin ni una barita mágica).
- Generar una base de datos: Tu sitio web se convierte en un filtro de alta calidad, ya que puedes recolectar información de personas que de antemano sabes que están interesadas en lo que ofreces. Lo anterior abre la puerta a otros canales de comunicación y estrategias de promoción/difusión.
- Brindar información para educar: Brindar contenido relevante a tus visitantes es la oportunidad para acercarte más a ellos y por ende incrementar tus probabilidades de éxito. También resulta muy útil para derribar ciertos prejuicios o malas interpretaciones que se tengan sobre determinado servicio, producto o tema.
- Generar Relaciones Públicas: Tu sitio web puede convertirse en una voz autorizada. Es probable que determinados medios de comunicación (tanto offline como online) te busquen para generar alianzas muy atractivas.
Sin lugar a duda, internet se ha convertido en parte de la cotidianidad de millones de personas. Tener presencia ahí significa una enorme oportunidad (también un gran trabajo) para catapultar tu marca y crecer-adaptarse de manera permanente.
El tener una web te brinda la oportunidad de estar en contacto constante con tus clientes, que pueden consultarte en cualquier momento o ver tus productos y/o servicios a cualquier hora. Eso les da confianza y seguridad. Con una buena estrategia de comunicación en nuestra página, favoreceremos el feedback con el cliente, el que pueda dejarnos su opinión, sus dudas, sus alabanzas y quejas. Es importante respetar todas las opiniones y responder en todos los casos. Eso nos dará buena imagen cuando nuevos clientes accedan a nuestro sitio.